5 de febrero de 2011

DISCURSO POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES (2009)


Discurso de Pedro Perez, en ese entonces Secretario General de la FUC, en el día de los trabajadores. (1/5/2009)

2 comentarios:

Taba (Geografía) dijo...

Discurso en el día de los Trabajadores

Buenas tarde compañeros. Nos juntamos ahora, casi 40 años después del Cordobazo, esa revuelta que hicimos estudiantes y obreros organizados para voltear a la dictadura de Onganía. Esa dictadura de Onganía que un mes después de haber asumido nos clavó una intervención en todas las universidades del país.

Su ministro de educación y todos los interventores, entre los que se encuentran decanos de la facultad y de la universidad, ahora más de uno que ya no está, está bajo tierra y se debe estar revolcando en la tumba, porque simplemente lo que querían evitar era esto, era que los trabajadores, que los estudiantes, los trabajadores ocupados, los desocupados nos volvamos a juntar en este Comedor como cuando tuvimos un veranito que empezó allá en el 73 y que nos supieron apagar en el 76.

Ahora volvemos. Tenemos otro veranito y ellos lo saben. Saben que los estudiantes y los trabajadores cuando nos unimos, y más acá en Córdoba, les podemos voltear un gobierno y podemos construir poder. Nosotros lo hicimos. Los estudiantes y los trabajadores se unieron. Nosotros fuimos gobierno.

Porque no sólo hay que recordar a Agustín Tosco, hay que recordar la experiencia más clara de poder obrero en la provincia, que fue Atilio López: sindicalista, compañero, que llegó a ser vicegobernador de la provincia. (Aplausos).

Eso fue lo más cercano que tuvimos la clase obrera y el campo popular en el poder en Córdoba. Y eso es lo que tenemos que seguir reproduciendo. Nos dieron un veranito de 5 años y llegamos a ponerlo a Atilio López, no se les ocurra darnos otro veranito porque va a ser peor. (Aplausos).

En fin, nos volvemos a encontrar. Pasaron 40 años, pasaron más de 100 de aquel día donde los Mártires de Chicago, y hoy recordamos como el día de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy nos volvemos a juntar.

Hoy está la Central de Trabajadores de la Argentina, hoy está la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, hoy hay compañeros de la Bajada San José, de Villa la Tela, de Mosconi, hoy hay compañeros del MTR-Quebracho, hoy hay compañeros del Partido Comunista.

Hoy hay compañeros de todos los sectores sociales y hay compañeros de todas las organizaciones del campo popular. Están los compañeros en lucha de IVECO, están los compañeros en lucha de Judiciales, están los compañeros de CIVE.

Es el veranito, es el veranito y ahora se la van a tener que comer.

Se están revolviendo en la tumba y hay más de uno a los que les molesta. Tenemos decanos, recuerden a Wilington que acaba de dejar el decanato, recordemos a Yansi, recordemos a Di Giusto en agronomía, recordemos a Gonzales. Esto durante 15 años no pasó, Gonzales no dejaba que haya un puto acto en este lugar. Ahora estamos nosotros, ahora se les llenó de trabajadores, se les llenó de sucios, se les llenó de zurdos, se les llenó de negros el Comedor Universitario (gritos y aplausos).

Todavía no somos poder. Somos parte del gobierno de esta Universidad, pero todavía no somos poder. Todavía no somos ni siquiera parte del gobierno de esta provincia. Pero tampoco nos queda mucho si nosotros seguimos este camino.

Taba (Geografía) dijo...

El progresismo cordobés se está juntando en este momento, estamos acá, tenemos mil herramientas, muchos ensayos han caído, muchos ensayos han dado sus frutos. Nos falta poco. A nosotros nos destruyeron toda una generación, no tuvimos escuela, tuvimos que empezar de nuevo, tuvimos que chocarnos con las mismas paredes, tuvimos que empezar de nuevo y no tuvimos escuela. No tuvimos la recetita para ver qué lo que hacíamos.

Sabemos lo que no queremos y en eso estamos. Sabemos lo que no queremos y estamos viendo qué es lo que queremos, y para discutir ahora con los compañeros de la CTA, con los compañeros de La Bisagra estamos en el proceso de la Constituyente. Saldrá o no saldrá, es un ensayo más. Si sale o no sale no importa, lo que importa es que siga acumulando para este lado, para que siga aportando en la construcción de una herramienta de Liberación Nacional.

Y la liberación no es solamente entrar y defenderla en el debate. Liberación es cambiar el sistema político, económico y cultural, porque sino vamos a estar cambiando la cara de los explotadores. La Liberación es plantear el nuevo Socialismo, el que nos plantea Chávez, el que nos plantea el Evo, el que nos plantea Correa (¡no soy un yanqui, ni quiero ser, yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel!).

Y bueno, nos seguimos encontrando. Tampoco los vamos a seguir aburriendo compañeros. Nos queda un día largo, hay que celebrar el día de los trabajadores y hay que celebrar con compañeros.

Hoy es el primer mes que nos encontramos, a 40 años del Cordobazo, bueno todos los años un locrito hay, pero nos encontramos donde la crisis está, porque empiezan a haber despido todos los días. La crisis ya está pegando acá. No podemos ser tan boludos de seguir criticando y tenemos que empezar a construir nuestra propia herramienta. Ya estamos cansados de poner en manos de los otros la administración de la cosa pública.

La cosa pública la vamos a empezar a administrar nosotros. Nosotros somos los que trabajamos, los que producimos la riqueza, los que estudiamos, nosotros somos los que nos rompemos el culo y entonces nosotros vamos a definir en qué país vivimos. Para eso estamos participando en la Constituyente, y si no sale será otra cosa. Pero nosotros vamos a discutir en qué país vivimos y por eso es que nos estamos juntando acá.

No hay en toda Córdoba un acto como este. Hay 1500 personas que están comiendo en este momento, hay compañeros que pagaron, compañeros que no podían pagar. Este acto no se hace con los compañeros que pueden pagar el locro, esto no es un locro, es un espacio de encuentro, es apropiarnos de los espacios públicos y es que la Universidad se vuelva Pueblo.

Por lo tanto el que no se quiera hacer cargo, lo vamos a hacer hacer cargo, le vamos a tomar los espacios públicos, nos vamos a apropiar del Comedor y el Comedor va a volver a ser lo que era hacer 30 años, donde los estudiantes se paraban arriba de la mesa y empezaban a debatir el programa político para hacer alianza con los trabajadores, que terminen con el Cordobazo, que terminen con la dictadura.

Vamos a seguir en ese camino, vamos a seguir con los compañeros de CTA, vamos a seguir con los compañeros de HIJOS, vamos a ir a la casa de Menéndez y se la vamos a cerrar, no va a poder entrar a la casa, no va a tener donde dormir. Vamos a ir a la casa del juez que firmó ese expediente, vamos a ir a la casa y lo vamos a reventar.

Porque hay una anécdota muy linda: se encontraron 2 compañeros que peleaban por lo mismo, que peleaban con distintos métodos y con distintas experiencias.

Santucho se escapa de la cárcel de Trelew y se va para Chile. En Chile estaba Salvador Allende que peleaba por lo mismo. Salvador Allende decide no entregárselo a la dictadura. Salvador Allende le regala un fierro y le escribe algo que decía en el símbolo del escudo de Chile. Decía por la razón o por la fuerza. Y es por eso compañeros que nosotros le volvemos a decir lo mismo a los poderosos:


Vamos a vencer

Por la razón o por la fuerza

Venceremos

Pedro Perez - 1 de Mayo de 2009