6 de febrero de 2011

¿CON QUIÉN TENGO QUE HABLAR? ¡NO TE PIERDAS!

(o una guía básica de a dónde preguntar cuando tengo un problema o una duda)

DESPACHO DE ALUMNOS:
Es a donde vamos para inscribirnos en materias y exámenes regulares o libres. Si bien esto se puede hacer desde el sistema guaraní, muchas veces puede haber problemas técnicos,o simplemente uno puede no tene acceso a internet.
Ahí es también donde pedimos los certificados de alumno regular (que te sirven para sacar el boleto estudiantil, para descuento en pasajes de larga distancia, para presentarte a alguna beca, etc), los analíticos (que tienen tu historia académica y te los piden para becas principalmente) y los certificados de que has rendido un examen (que te sirven para presentarlos en el trabajo y justificar faltas).
Además, como ahí se administran todos los datos sobre nosotrxs, es a donde tenemos que ir si notamos que ha habido un error y no estamos inscriptos en una materia, no nos subieron la nota de un examen final o nos pusieron otra, etc. Esto no pasa a menudo pero hay que estar atentx.

Además, no te olvides de acercar el analítico de tu secundario. Si todavía tenés que rendir materias, consultá acá hasta qué fecha tenés tiempo de hacerlo.

SECRETARÍA TÉCNICA DE TU ESCUELA O DEPARTAMENTO:
Acá vamos cuando necesitamos preguntar cosas acerca de las materias que tenemos que hacer, las correlatividades, las materias optativas y electivas, los seminarios que se dictan o no, los profes, los horarios de consulta, y todo el trayecto de la carrera que no son las materias (como por ejemplo, la suficiencia de idioma). Es decir, todas las cosas relacionadas con la escuela y con el trayecto académico. Cualquier duda, acercate!

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (Alias SAE)
A esta secretaría tenés que acercarte para sacar el boleto estudiantil y para pedir información o inscribirte en cualquier clase de beca. Además, podés preguntar sobre todas las otras cosas que administra la SAE de la universidad, es decir: deportes, la dirección de salud (esto es muy importante!), colectivos para viajes, entre otras cosas.
Pero además, la SAE organzia actividades periódicamente en las que te podés inscribir, como es el caso del viaje a La Perla de febrero. Y como si eso fuera poco, podés ir a la SAE a proponer actividades, o a pedir información para organizarlas (pedir un pabellón o un aula, contactarte con organizaciones culturales, etc). Si tenés un grupo, una banda, una idea y ganas de llevar adelante un proyecto, ahí te pueden ayudar.
Además, si tenés algún problema académico grave, ahí te pueden ayudar a llevar adelante un expediente para que se resuelva. ¿Qué sería un poroblema académico grave? Tener enemistad manifiesta con un docente, no haberte matriculado a tiempo, que te hayan puesto una nota que no era la correcta, etc.

CENTRO DE ESTUDIANTES
Acá tenés que ir cuando tengas un problema. "A problemas individuales, soluciones colectivas". Por eso, si tenés un profe que te trata mal, te pone notas injustas o te discrimina por alguna razón, acercate al Centro de Estudiantes. Y si lo hacés junto con tus compañeros, mejor. Es tu gremio, y su obligación es defender tus Derechos Estudiantiles.
Pero podés tener otra clase de problemas, como no tener plata para pagar los apuntes, sentir que la carrera no es para vos o que no entendés nada. También te podés acercar para buscar apoyo en estas cosas.
Las agrupaciones generan todo el tiempo actividades, así que podés acercarte a averiguar sobre talleres culturales, foros, charlas y encuentros de formación académica o extraacadémica, inscripción a los deportes y actividades culturales o fiestas.
La conducción del centro y las secretarías están conformadas actualmente por cuatro agrupaciones distintas. En el espacio del Centro (que está en Casa Verde), generalmente está la conducción. Es decir que las demás secretarías no tienen un espacio físico, y debés comunicarte por mail, facebook, o hablando con los militantes que conozcas.
Nosotrxs, como dOs puntOs, tenemos tres secretarías: La de DEPORTES (inscribite para jugar al fútbol, al rugby, al handbol, entre otros), la de DERECHOS HUMANOS (Hay mucho trabajo por hacer como universitarios por los derechos humanos, desde trabajos de extensión hasta trabajo voluntario en los centros) y la de BIENESTAR ESTUDIANTIL (acá podés consultar sobre tus derechos estudiantiles, cuáles son y cómo hacer para hacerlos cumplir).


Bueno... mucha información junta. Si te quedan más dudas, cualquier cosa podés escribirnos.
¡Mucha suerte y... no te pierdas!

No hay comentarios: