Consejo Directivo

Somos tus consejeros estudiantiles en el Consejo Directivo de nuestra facultad.
Nuestro objetivo en ese espacio es utilizarlo como una herramienta de transformación en las condiciones de cursado, para que a vos, a tus compañeros y también a todas esas personas que hoy no pueden llegar o permanecer en la Universidad Pública, éste espacio público les sea más propio y productivo.

Cosas que transformamos y que ya son de todos y de todas

Régimen especial de cursado para estudiantes que trabajan y/o tienen hijos a cargo

¿Qué es el Anexo al Régimen de Alumno para estudiantes que trabajan o tienen familiares a cargo? Este nombre largo y pretensioso es un proyecto que busca fortalecer la permanencia de todas y todos las y los estudiantes que trabajan -en blanco o, lo que es más habitual, en negro- o que tengan algún niño o niña a cargo, flexibilizando algunos aspectos del cursado.
Proyectos similares ya se han aprobado en las escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información, y este lunes 28 será aprobado por primera vez en un Consejo Directivo: el de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Todas estas iniciativas locales de La Bisagra tienen como perspectiva avanzar hacia una futura aprobación de este proyecto en el Consejo Superiorde la UNC.

El sentido de este proyecto hoy en la FFyH
Nuestro Régimen de Alumno, como los de la mayoría de las facultades, tiene más de veinte años desde su creación. Las condiciones de cursado, por lo tanto, no están pensadas para un perfil de estudiante que tiene, además de su carrera, un trabajo o un hijo a cargo. Están pensadas por y para un contexto diferente al que hoy tenemos. Por ello, las exigencias mismas de las materias para promocionar o regularizar terminan siendo expulsivas.
¿Qué quiere decir esto? Que hoy, en nuestra Universidad, a pesar de todas las otras medidas que tienden hacia la inclusión y la permanencia, la mayor parte de los y las estudiantes que llegan a recibirse, no trabajan o no han trabajado durante la mayor parte de la carrera, y tampoco tienen hijos a cargo. Como resultado, el crecimiento exponencial de nuestra matrícula en los últimos años no tiene un correlato con el número de egresos, que sigue siendo el mismo que hace diez años. Sin contar que la mayor parte de la sociedad cordobesa ni siquiera se plantea la posibilidad todavía de ingresar en la Universidad.
Este proyecto es una medida que busca avanzar en ese sentido, y permite:
    - Menos porcentaje de asistencia obligatoria.
    - Posibilidad de justificar la falta a prácticos y parciales y de rendirlos en otra fecha sin perder el derecho a recuperatorio.
    - Poder llegar más tarde a los exámenes finales sin perder el presente
    - Poder hacer de manera individual trabajos que son en grupo.

    El anexo al régimen de alumno para estudiantes que trabajan y/o tienen familiares a cargo no busca privilegios, sino nuevas formas de facilitar el cursado a quienes concretamente no pueden responder a los tiempos y frecuencias exigidas regularmente, sin establecer diferencias en las exigencias académicas de contenido.

Quiénes, cómo, dónde, cuándo.

Este proyecto fue presentado por dOs puntOs-La Bisagra en el Consejo Directivo de la FFyH en 2010, se viene discutiendo hace mucho y será tratado el lunes 28 a partir de las 13:30hs en la planta baja del Pabellón Residencial. Ya cuenta con amplio consenso en el espacio, por lo que será aprobado con seguridad.
La Juventud Sindical ha expresado su apoyo al proyecto, por su espíritu y su valor como medida de apertura a las y los trabajadores, por lo que se harán presentes y leerán su adhesión.

Algunos datos
(sacados del anuario de la universidad de 2010 y la encuesta de calidad de vida 2009. Todos los números integran la población que hoy se halla dividida entre la FfyH y la flamante Facultad de Artes)


De 10.233 estudiantes en 2010:
  • 51,6% aprox trabajan (10% es trabajo ad honorem) y 18, 18% buscan trabajo.
  • 22,7% aprox tiene hijos.

Entre 2000 y 2010, el pocentaje de estudiantes matriculadas/os aumentó casi linealmente de 7.708 a 10.233, mientras que el número de egresados osciló con muchos altibajos entre los 250 y los 350.


Hoy, la FFyH (ya separada de la Facultad de Artes) cuenta con alrededor de 5000 estudiantes matriculados. Desde el 2010 se han implementado numerosas políticas de inclusión:
Accesibilidad material: se quintuplicó el presupuesto destinado a becas de apuntes, se avanzó en el uso de aulas virtuales y material digitalizado, la facultad consiguió más computadoras, etc.
Apoyo académico: Se impulsaron talleres gratuitos de preparación de exámenes, escritura académica y uso de recursos virtuales.
Además, la Universidad desde su Dirección de Inclusión social ha avanzado en numerosas medidas, como lo es la guardería de la universidad o las licencias estudiantiles.
Pero las políticas de inclusión en términos de condiciones de cursado sigue siendo una materia pendiente en la FFyH y en casi toda la Universidad! En este contexto, la aprobación de este proyecto sienta un precedente importante para seguir avanzando en este sentido en todas las facultades.


¡Para que la Universidad se Pinte de Pueblo!


Justificación de la falta para estudiantes deportistas en las PREOLIMPÍADAS y OLIMPÍADAS

      Otro de los proyectos que estamos discutiendo en el HCD tiene que ver con APOSTAR AL DEPORTE COMO PARTE DE LA CALIDAD DE VIDA ESTUDIANTIL. Se trata de que la Facultad avale la justificación de una falta para todos aquellos y todas aquellas estudiantes que tengan instancias de competición en las Preolimpíadas y Olimpíadas deportivas de la Universidad. 
     Sabemos que hay muchos profes que no se hacen drama, y que basta hablar con ellos para que no nos cuenten la falta. Pero también sabemos que  esto no puede depender de la buena onda de un profe particular, sino que tiene que convertirse en una POLÍTICA INSTITUCIONAL de promoción del deporte.
     ¡Porque creemos que las actividades deportivas y culturales son centrales para el bienestar estudiantil!
     ¡Y fuerza para los equipos y deportistas de las disciplinas individuales, sigan entrenando!

Por cualquier duda, comunicarse con fcb: Deporte FFyH. ¡Ahí está publicado el modelo de nota que tienen que hacer para justificar la falta!




FEIP: Fondo estudiantil para la Inclusión y la Permanencia
    El año pasado presentamos un proyecto para que la plata que iba para becas de apuntes pasara de ser un 1% del presupuesto, a un 5%. Y que no sólo fuera a apuntes, sino también a materiales de trabajo para los y las estudiantes de Artes, y a viajes para trabajos de campo para los y las estudiantes de Geografía y Antropología. Esto es importante para comprender que la complejidad de nuestras carreras debe ser tomada en cuenta para complejizar también la respuesta a nuestros problemas. Además, al ser un fondo y no un porcentaje, puede aumentrarse cuando llega plata “extra-ordinaria” a la facultad, y por eso este año le asignamos $50.000 extra además de los $70.000 correspondientes por resolución.
    Es necesario tener en cuenta que las becas son eso: becas. Métodos de inclusión para que los sectores que no pueden acceder a la universidad por cuestiones materiales, hoy puedan hacerlo. Existen porque, fuera de la Universidad, el sistema es inequitativo y, para lograr una educación para todos y todas, es preciso subsanar esas diferencias para que todos estemos en iguales condiciones. En este caso, condiciones materiales de acceso.
    La inclusión de los sectores populares es un proceso largo, que debe darse como resultado de una lucha sostenida y de políticas reales y no ciegas. Por eso, creemos que el sistema de becas debe volverse más efectivo para su fin, y hacer una distinción entre beca completa -para quiénes más lo necesitan- y media beca – para quienes necesitan un empujón. Y también es necesario que los y las compañeros que hoy pueden costear sin problemas los materiales para su educación superior, dejen este monto para quienes no tienen esa comodidad. De fondo hay una cuestión de conciencia colectiva.
    Avanzando hacia al gratuidad, hay muchos avances más: la biblioteca de apuntes del Centro de Estudiantes -que ahce falta rescatar del olvido-, la biblioteca, la digitalización de los apuntes, que junto a las computadoras de la biblioteca hacen un buen par. Y no hay que subestimar la importancia de los grupo de estudio, los compañeros que siempre están dispuestos a prestar un resumen, un apunte viejo, etc.
    Entre todos, con lucha y compañerismo, logramos sortear el escollo del acceso a los materiales de estudio.

Ver información sobre otras becas


Matriculación anual
    Entendemos que incribirse, cursar, rendir son decisiones complejas que son determinadas por muchos factores. La burocracia administrativa tiene otra lógica, con fechas, plazos y términos que muchas veces nos juegan en contra o nos hacen sentir violentados. Por eso decidimos plantear una extensión de los períodos en que nos tenemos que matricular: para quienes nos vamos de viaje, abandonamos, empezamos a trabajar... y después volvemos y decidimos cursar materias en el segundo cuatrimestre. Antes, hubiéramos quedado afuera por no inscribirnos a tiempo. Hoy podemos hacerlo, y aunque es un avance chiquito, es un pasito más para que la gente no se quede afuera de esta facultad que debe ser de todos y de todas.


Derechos estudiantiles
En el año 2009 logramos que el Consejo Superior de nuestra Universidad reconociera nuestros derechos como estudiantes, lo que es un avance histórico para exigir que se garanticen.
Las becas, los avances en gratuidad (como la derogación de la Contribución estudiantil), el comedor universitario, la Dirección de deportes y la dirección de Salud de la universidad, buscan garantizar nuestros derechos sociales.
El hecho de poder elegir representantes y ser elegido por nuestros compañeros -derechos que fueron vulnerados en épocas de dictadura, y que hoy aunque no parezca se vulneran en algunas facultades-  constituyen nuestros derechos políticos.
Finalmente, tenemos -y es importante recordarlo- derechos académicos. Estos derechos son, por ejemplo: poder ver el examen corregido y no sólo la nota, no tener dos exámenes finales del mismo año el mismo día, tener la posibilidad de firmar el acta de examen en disconformidad con la nota o pedir que te evalúe un tribunal distinto por enemistad manifiesta con el docente, etc.
Estos derechos ya están aprobados (¡yupi!), pero para modificar las constumbres institucionales hace falta mucho más que una reglamentación: hace falta conocer esos derechos y hacerlos valer en las situaciones en que son vulnerados.


Proyectos que todavía estamos discutiendo y que necesitamos de vos para que salgan


Plata para todos y todas

Por la derogación de la Contribución Estudiantil, llegó dinero nuevo a la facultad para fortalecer la enseñanza de grado. Nuestro proyecto nace para poder discutir estructuralmente cuáles son las medidas que redundarían en efectiva inclusión y permanencia de los y las estudiantes. Y está puesto acá para ser discutido, para que lo que salga sea el mejor proyecto posible y no el capricho de unos iluminados.
    Las prioridades que nosotros encontramos son:
  • Tutorías para fortalecer los primeros años de cursado,  hechas por estudiantes avanzados.
  • Tutorías para fortalecer el egreso, hechas por egresados.
  • Fondo para la realización de Trabajos Finales (individuales y colectivos)
  • Aumentar el fondo para las publicaciones estudiantiles.
  • Fondo fijo para inversiones en equipamiento.
  • Compra de libros para al Biblioteca.

En qué se gastó este año
    Después de la histórica derogación de la Contribución Estudiantil que llevamos a cabo a principio de este año, llovieron las lecturas apocalípticas que decían que todo era un maléfico plan para dejar entrar a las empresas privadas a la Unviersidad. Lo que llego, en cambio, -y llego para quedarse- fue dinero del Estado para hacerse cargo de todas esas peques cosas necesarias para el cursado que parecen secundarias, y por eso mismo siempre hubo que tener paciencia y arreglarse sin ellas. Mantenimiento de equipos, boxes equipados, computadoras, cañones, mapas, scanners, cámaras, viajes estudiantiles, insumos para el PUC, llegaron a los espacios donde transitamos. Un brindis para festejar.
Ver resolución de asignación de fondos por escuela

Un poco de historia...
    Mientras toda la Universidad estaba regida por la ordenanza 5 del año 1990 que establecía una contribución estudiantil “voluntaria” -pero no tanto- para suplir los gastos que un Estado cada vez más ausente no pensaba pagar, algunas facultades tomaron la decisión política de no cobrarla. La nuestra fue una de ellas. Sin embargo, esto significó no tener dinero para hacer inversiones, y hacer malabares para mantener lo que ya había.
    Por eso, cuando conseguimos en el Consejo Superior la derogación de esta ordenanza, enmarcados en una decisión del Gobierno Nacional de aumentar el presupuesto para la Educación Superior, logramos también que a las facultades que no habían cobrado nunca contribución se les asignara un monto extra. (De algo tenía que valer todo el sacrificio de tantas generaciones por un ideal de educación gratuita).
    Apenas llegó la noticia, presentamos un proyecto para que este dinero fuera en compra de equipamiento, tutorías, publicaciones estudiantiles, y para aumentar el FEIP. Pero las necesidades de una facultad que tanto tiempo había estado ajustada con el presupuesto, eran muchas. Así que decidimos que este primer año íbamos a usar ese dinero para comprar las cosas que cada escuela necesitaba.
    Ahora, profundicemos. Hay que ocuparse de convertir esta nueva presencia del Estado, esta plata para todas y todos, en Educación Superior más pública y más gratuita.